jueves, 4 de marzo de 2010

"En la ciudad", retrato de una realidad urbana



La vida urbana, genera un crisol de relaciones y situaciones personales que dan como resultado, una forma de ver las cosas de forma especial. La amistad, el amor, la fidelidad, la homosexualidad o la relación con los hijos, son sentimientos que se juntan, creando relaciones de distinto índole.



La película “En la ciudad” del director catalán Cesc Gay, se entrelazan todo este tipo de relaciones personales. La película versa sobre un grupo de personas en una gran ciudad, concretamente Barcelona, donde siempre la amistad se lleva hasta cierto punto. Se conocen entre sí y tienen distinto nivel de relaciones los unos con los otros. Todas y todos tienen algún secreto que no confiesan en esta historia, pues ante todo intentan asegurar su individualidad.

Tomás es profesor, está separado de su mujer y tiene un hijo que se llama Teo. Tiene como amante a Ana, una alumna adolescente. Ana era virgen antes de empezar con Tomás y parece que maneja la relación como ella desea. Da la sensación que Ana quiere llevar más allá la relación y lo consigue, al presentarse juntos en un almuerzo con los amigos de Tomás.

Sofía es una gijonesa que vive en Barcelona. Es soltera y tiene mala suerte en el amor. Se empieza a ilusionar con Erik, un parisino que viene a Barcelona. Se va con la escusa de la boda de su hermano. Sofía ve que no viene en el momento que le dijo. Andrés, cliente de la librería donde trabaja, le ha invitado varias veces a salir. Ella no ha accedido hasta el momento, pero ahora decide salir con él y acaba teniendo una relación con él. En ese momento, cuando mejor está con Andrés, aparece de nuevo Erik. Se da cuenta de que le gusta y le dice a Andrés que no está enamorada de él. Finalmente, Erik está casado y ella se lleva una desilusión, aunque no lo quiere reconocer delante de sus amigos.

Sara es la pareja de Mario, arquitecto de profesión y a su vez tío de Ana. Tiene dudas con respecto a su matrimonio, pues parece ser que Mario no quería tener hijos, a lo que se presta tras el devenir de los acontecimientos. Ella trabaja en el Teatro y tiene como amante a un compañero de trabajo y Mario se entera. Él por su parte, comparte una tarde con una camarera, Cristina. Al final, Mario descubre ante los dos que sabe lo de su relación y que igualmente, sabe que lo han dejado, lo cual desenmascara la mentira.

Manu e Irene son un matrimonio, que tienen una hija, Marina. Manu gana mucho dinero, pues es controlador aéreo, pero no atiende mucho a su mujer. Con su cuñada, Eva, pasa casi más tiempo que con su mujer a lo que Irene llega a pensar que se atraen, sin importarle demasiado. Irene tontea con una ex compañera, con la cual mantiene una relación lésbica, que no es la primera. En eso, se queda embarazada y decide unilateralmente abortar, pues duda de su sexualidad y tiene decidido abandonar su casa. El día de su cumpleaños, cuando llega a casa, piensa contárselo a su marido, cuando es interrumpida por los invitados a su fiesta sorpresa. Decide dar marcha atrás o por lo menos eso parece.

Como podemos observar, las relaciones en una ciudad, son extremadamente complicadas y tienen un halo importante de secretismo y ocultamiento. La búsqueda constante de la felicidad por parte del ser humano, le hace plantearse muchas cosas de su vida, lo cual puede desembocar en medidas, que rompan con su forma de vida hasta ese momento. Vemos en esta película, reunidos en la mesa al final de la misma, que sólo Tomás da el paso hacia la ruptura con su vida anterior. Todos los demás continúan sus vidas, como al principio de la película, pero con esas diferentes experiencias vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario